dissabte, 28 de febrer de 2009

Santa Coloma s.XX






















C/ Sant Adrià

















La ciudad de Sta. Coloma desde su Fundación hasta la actualidad a sufrido una gran transformación, no solamente en su conformación física, sino también dentro del campo social; ya que la población masculina era quien estaba entregado al sector productivo y la mujer estaba relegada al sector domestico ya que era una población campesina; dentro de las apreciaciones urbanísticas notamos que ha habido muchos cambios ya que las calles son estrechas y empedradas con aceras angostas, las viviendas tienen retiros frontales; en la actualidad sus calles se han ampliado y recubiertas de asfalto, en algunos sectores como la calle sant Adrià se han eliminado las aceras al convertirse una via principalmente peatonal, ampliándose así el espacio público al integrase la plaza de la Vila, los retiros frontales de las viviendas se suprimen ya que la vida moderna demanda la actividad comercial y estos espacios (retiros) son los que viene a cubrir esta demanda brindando un contacto directo entre la población y el sector comercial, que es lo que promueve principalmente la transformación que la moderniza y actualiza a la forma de vida actual.

La diferencia que podemos observar entre estas dos imágenes, son:
En la actualidad la calle está más ampliada y asfaltada básicamente para los peatones y ocasionalmente los vehículos modernos.
La primera imagen suponemos que se hizo durante la época franquista y por eso no apreciamos la suficiente iluminación en las calles dado que no hay farolas.
Donde antes había un campo o terreno vacio, por el que nos ha comentado una señora mayor, que tenían terrenos donde cultivaban y plantaban plantas, ahora hay un pequeño parque moderno: fuentes de agua, juegos, escaleras ... etc.
En la actualidad existe un parking subterráneo en el centro de la plaza donde anteriormente no existía nada, ya que el suelo no se lo explotaba de esta manera ya que los vehículos de aquel entonces eran carruajes.
Como podemos observar el muro de la de la imagen izquierda ya no existe ya que fue derrumbado para construir comercios.
Al fondo de las dos imágenes vemos el edificio del Ayuntamiento, el cual ha tenido diversos cambios arquitectónicos.

Entre 1950 y 1975 se producirá la gran metamorfosis: en aquellos 25 años, la ciudad pasa de 15.000 a 135.000 habitantes. Este brutal crecimiento fue consecuencia del alud migratorio que propició la etapa del desarrollismo franquistas: miles de familias, en su mayoría del sur de España, llegaban a Cataluña para forjarse un futuro de bienestar.

La anciana encuestada, nos comentó un hecho relevante que se daba en aquel entonces el cual era, que la administración municipal se trasmitía entre familiares y que el alcalde de aquel entonces vendió los arboles para ganar dinero en su provecho.


Iglesia Mayor.



















En estas dos imágenes nos encontramos con el paseo de Jaume Gordi, donde se encuentra la primera iglesia Santa Coloma de Gramanet (1915) templo barroco. Nuestra amiga Angela de 68 años de edad, nos contó, que detrás de esta iglesia había un descampado donde ahora en la actualidad está el parque de los enamorados, nos comenta que en aquella época en este descampado llegaba un circo, donde la gente que cultivaba y tenia plantas iba a por el excremento para utilizarlo como abono para sus plantas. Aquí también observamos:
las calles esta sin asfaltar, sin aceras. los arboles sin florecer y en cambio en la otra es todo lo contrario hay más modernidad
En esta imagen o fotografía podemos visualizar que la forma de la iglesia no ha variado mucho a lo largo de los años, también podemos observar otro canvio en cuanto a los vehiculos en este caso mas inovadores y modernos
también canvia la iluminación en la actualidad hay mas iluminación en las calles y en las casas de los alrededores


Puente de Santa Coloma de Gramanet.
















Estas fotografías pertenecen al río Besós, las dos nos muestran el estado del río. Anteriormente era conocido como el más contaminado de Europa. Desde la década del 1990 se aplicaron campañas para mejorar el estado de las aguas, descontaminarlas i mejorar los alrededores del río.
Se puede observar que dejan de haber casas en el borde el río, por peligro de inundación, como ya pasó. En este momento, la depuración de las aguas aún esta en proceso, y los bordes de este han sido ensanchados, y hay un paseo que llega hasta la desembocadura, en la playa de Sant Adrià del Besós.
Este puente, era el único que daba paso a acceder a Santa Coloma, eso es un elemento esencial que configura la personalidad del pequeño pueblo que fue. Ha sido reformado totalmente. Los pilares, barandillas y anchura de este han sido cambiados, para mejorar la circulación, ahora se han construido más puentes como el del ''molinet'' o el puente de Potosí



Finalmente respecto a los cambios tanto si son positivos como negativos podemos ver que en positividad están el tema de alumbrado, mejoras en el ámbito de aceras y calles asfaltadas y pavimentadas, también está el puente que antes era de madera y ahora esta bien reforzado que mejora la seguridad para nuestros nuevos vehículos que son más pesados que en los de aquella época.
En lo negativo puede ser este último que nuestros vehículos actuales generan contaminación ya que funcionan a gas quemando el petroleo suministrado como la gasolina, también que en el cambio del tiempo las mismas cosas, costumbres, fiestas y cosas relacionadas se han ido perdiendo ya que todo ha cambiado, es que en verdad casi nada puede ser negativo ya que toda la variación que ha habido ha sido con un buen fin, mejorando relativamente todo.



IES Numància
1r Bachillerato B
Martín Mathews